Horas críticas

El termómetro del cómic

ADCCómic, Jot Down y GP Ediciones reúnen a los mejores críticos para reseñar lo mejor del pasado año del mundo de los tebeos en ‘Cómics esenciales 2019’

La prueba evidente de que hace tiempo que el noveno arte ha cobrado alas en nuestro país fue el nacimiento en 2012 de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic. Fundamentalmente, porque significaba que ya no eran tres los que escribían de tebeos ni dos las noticias que aparecían en los medios de comunicación, que hoy se muestran generosos en cuanto a los espacios destinados a este tipo de informaciones. Queda camino, pero el panorama ha cambiado: nombres españoles triunfando en el escenario internacional, tiendas de Madrid, Barcelona y Sevilla coronándose como las mejores del mundo en los Eisner, eventos tan interesantes como Graf y, sobre todo, lectores. Entre las buenas nuevas que trajo la ACDCómics fue su reunión con Jot Down Books y GP Ediciones para editar Cómics Esenciales, un anuario que reúne las mejores publicaciones nacionales e internacionales.

En su cuarta edición, el volumen recoge 100 reseñas de 100 obras publicadas en 2019 que dan cuenta de la variedad de estilos y temáticas que hoy se citan en el género. Títulos históricos, de terror, autobiográficos y de biografías, históricos, destinados al público infantil… Estas críticas están ordenadas alfabéticamente por títulos, sin separar por categorías, procedencias o estilos que, de esta forma, se dan la mano en el texto.

Sus 204 páginas se abren con una entrevista a Roberta Vázquez y Javier Rodríguez, dos de los autores de referencia en España y a quienes corresponde, además, la portada del libro. El cierre del volumen ofrece cinco reveladores artículos sobre asuntos como las tiras de prensa, el pasado y el presente de las revistas de cómic, los tebeos vascos, una revisión de Watchmen y el fanzine y sus complicaciones para el catalogador (un paso importante que hay que dar para comprender mejor todo del sector).

 

«El volumen se cierra con cinco reveladores artículos sobre aspectos clave en el séptimo arte, como el fanzine, las revistas de cómic o las tiras de prensa»

Javier Rodríguez y Roberta Vázquez durante su entrevista incluida en el volumen.

Entre la nómina de autores figuran los mejores críticos y divulgadores de nuestro país. Entre ellos, Pepo Pérez, Elena Masarah, Carolina Plou, Cristina Hombrados, Javier Marquina, Joel Mercé, Raúl Tudela, Asier Mesuro, Oriol Estrada, Josep Oliver y Julio Gracia, entre otros.

La calidad de sus artículos y el momento de auge que está viviendo la edición de la historieta en España hacen este libro una lectura clave para iniciados y curiosos que quieran asomarse a la variedad de posibilidades narrativas de un medio en constante experimentación, toda vez que supone una gran herramienta para la selección de títulos a la hora de completar catálogos y estar al día de todo lo mucho que podemos encontrar en nuestras librerías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*