Cultura ambulante

Puentes, la técnica que cruza el paisaje

Vuelven las exposiciones a la Central de Diseño de Matadero Madrid con ‘Diseñar puentes’, que exhibe maquetas, fotografías y audiovisuales de grandes obras de ingeniería proyectadas por FHECOR

Decía Bertrand Russell que lo más difícil en la vida es discernir entre qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. A los primeros se refiere la muestra Diseñar puentes, que acaba de inaugurarse en Matadero Madrid de la mano de La Central de Diseño. El objeto del proyecto es mostrar ejemplos de buenas prácticas en estas obras de ingeniería proyectadas por la compañía española FHECOR en distintos lugares del mundo a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI.

Una veintena de piezas en formato de maquetas, fotografías y audiovisuales que representan claros ejemplos de cómo la técnica interacciona con el paisaje para crear una obra duradera que combina funcionalidad y estética y que mejoran, sin duda, la vida de los ciudadanos. Los puentes han sido desde el origen de la humanidad una forma de comunicar y articular los territorios uniendo lugares y facilitando los desplazamientos. Además, ofrecen a quienes los atraviesan la posibilidad de contemplar paisajes inéditos y singulares de gran belleza. Los que recoge este proyecto expositivo van más allá de la ingeniería para representar una experiencia estética para el que los cruza o los contempla.

«Diseñar Puentes es fruto de la colaboración entre FHECOR y DIMAD en su apuesta en común por difundir buenas prácticas del diseño»

Diseñar Puentes es fruto de la colaboración entre FHECOR y DIMAD en su apuesta en común por difundir buenas prácticas del diseño. Una iniciativa para mostrar al público cómo es posible “tender puentes” haciendo buen diseño y aplicando la innovación a la ingeniería para diseñar obras que mejoran la vida de los ciudadanos facilitando su movilidad. La exposición reúne proyectos de ingeniería de diferentes tipologías estructurales, algunos de ellos ha sido premiados en concursos internacionales de ingeniería y diseño.

FHECOR ha sido distinguida en 2019 con una mención en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño “por ser un ejemplo excelente del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental”.

 


Diseñar Puentes
FHECOR
Central de Diseño. Matadero Madrid
Hasta el 13 de septiembre de 2020
De martes a domingo de 10 a 14 horas.
Entrada libre.

VISITA APTA PARA: Entusiastas de la poesía que despliegan los buenos ingenieros.
VISITA NO APTA PARA: Quienes nunca cruzan a la otra orilla. 

 

Un comentario

  1. Pingback: La caída del puente Tacoma Narrows - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*