Cultura ambulante

La guerra interior de Dagoberto Rodríguez en el CAAM

El artista, parte del histórico colectivo Los Carpinteros, desaparecido en 2018, inaugura una retrospectiva en el centro de Gran Canaria, que acaba de cumplir 30 años como emblema de la modernidad insular

Han pasado 30 años desde que el Centro Atlántico de Arte Moderno abrió por primera vez sus puertas. Desde entonces, esta institución ha invocado a la modernidad en la isla, ampliando sus horizontes y poniendo a dialogar a los creadores de la zona con una tradición tricontinental con la que se identificaban históricamente. Tras ofrecer un espacio de exhibición a los artistas plásticos de la dictadura, se convirtió en un referente del arte contemporáneo que ha doblado su apuesta década tras década como el centro de arte moderno más importante de Canarias. Tras el confinamiento, el CAAM ha inaugurado varias muestras, de las que hoy destacamos Guerra interior, del cubano Dagoberto Rodríguez, un proyecto comisariado por la especialista chilena Andrea Pacheco González.

Guerra interior es la primera exposición individual en una institución española de uno de los grandes artistas cubanos del cambio de siglo, cofundador y antiguo componente del histórico colectivo artístico Los Carpinteros, disuelto en 2018. La exhibición plantea un recorrido por su universo creativo a través de una selección de obras significativas de su trabajo reciente que marcan el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria después de casi tres décadas de colaboración con Los Carpinteros.

«La muestra plantea un recorrido por su universo creativo a través de una selección de obras significativas de su trabajo reciente»

Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) ha expuesto su obra en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Actualmente trabaja entre Madrid y La Habana. En su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura. Emplea el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.

«Las obras seleccionadas indagan en la forma en que la guerra se infiltra en el espacio privado, se nutre de materiales elementales y metodologías de enfrentamiento ancestrales»

La mayor parte de las obras presentes en la exposición continúan con su propuesta de denuncia social. En este caso, indagan en la forma en que la guerra se infiltra en el espacio privado, se nutre de materiales elementales y metodologías de enfrentamiento ancestrales, en las antípodas de la alta tecnología militar de Occidente. El proyecto aborda así la hostilidad inherente a la condición humana, la lucha como motor de la vida en un planeta que se rige por relaciones de enemistad, donde la guerra, como dice el filósofo camerunés Achille Mbembe se ha convertido en el “sacramento de nuestra época”.

 


Guerra interior
Dagoberto Rodríguez
Comisariada por Ana Pacheco González
CAAM
Hasta el 8 de noviembre de 2020

VISITA APTA PARA: Creyentes en la ironía como recurso revolucionario para el arte.
VISITA NO APTA PARA: Quienes piensan que Los Carpinteros fueron unos señores que se dedicaban a trabajar con madera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*