Cultura ambulante

Steve Paxton, imágenes de un pensador en movimiento

¿Qué hace mi cuerpo cuando no soy consciente de él? En torno a esta pregunta se articula la retrospectiva que el Azkuna Zentroa dedica a uno de los precursores de la danza contemporánea y la improvisación

A punto de cumplir 10 años, el Azkuna Zentroa se ha consolidado como uno de los mejores espacios del arte en el norte del país. Levantada en una antigua fábrica de vinos, esta institución cerró el pasado año con un 40 por ciento más de visitas. Los datos son el resultado de su ecléctica y exigente programación, que contempla en este 2020 la presencia de 200 artistas.

Estos días, el Azkuna celebra una retrospectiva sobre Steve Paxton (Arizona, 1929), uno de los precursores de la danza contemporánea y creador de la revolucionaria técnica Contact Improvisation. Considerado un pensador del movimiento, el libérrimo Paxton es, además de un imprescindible del baile contemporáneo y un aclamado coreógrafo, autor de un centenar de artículos sobre la danza y la improvisación, probablemente escritos desde la calma que le otorga la comuna de artistas en la que reside desde 1970, una granja situada en el epicentro del verde de Vermont. Sus reflexiones sobre la coreografía son, todas ellas, grandes titulares: «La danza en solitario no existe. El bailarín baila con el suelo. Añade otro bailarín y tendrás un cuarteto. Cada uno bailará con el otro y ambos a la vez con el suelo».

«La danza en solitario no existe. El bailarín baila con el suelo. Añade otro bailarín y tendrás un cuarteto. Cada uno bailará con el otro y ambos a la vez con el suelo»

La retrospectiva tiene como objetivo transmitir la idea de las prácticas, intuiciones y sensaciones de Paxton y está estructurada en ocho ‘estudios’, cada uno de los cuales responde a una ‘técnica interior’ aplicada al cuerpo en movimiento que improvisa. El recorrido avanza en torno a una pregunta que Paxton se planteaba constantemente en su estudio: ¿Qué hace mi cuerpo cuando no soy consciente de él?

La exposición en torno a uno de los más polifacéticos creadores de la danza contemporánea se completa con un programa público compuesto por un ciclo de representaciones, conferencias y seminarios dirigidos por artistas locales e internacionales, además de sesiones de Contact Improvisation impartidas por profesionales del sector.

Steve Paxton. Drafting interior techniques 
Retrospectiva
Azkuna Centroa. Sala de Exposiciones.
Hasta el 20 de mayo de 2030
De martes a domingos de 11 a 20 horas.
Viernes, sábados y vísperas de festivo de 11 a 21 horas.
Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*