Cultura ambulante

El videojuego como pieza de museo

‘Gameplay’ propone en el CCCB un recorrido para pensar y jugar en torno a la historia de una de las principales industrias de ocio del mundo

Han sido denostados durante años por el mundo de la cultura pero hoy los grandes centros de exposiciones se pelean por organizar muestras que los eleven a la categoría de arte. El mundo actual no puede entenderse sin los videojuegos y, por ello, esta forma de ocio ha ascendido a pieza de museo. No en vano, en el panorama nacional han coincidido en otoño tres exposiciones dedicadas a este campo. Nos detenemos aquí en Gameplay, una propuesta del CCCB que propone un viaje a los orígenes de una de las principales industrias de ocio en todo el mundo. Va un ejemplo: sólo en España, el sector facturó el triple que el cine durante el pasado año.

‘What Remains of Edith Finch’, uno de los títulos que se exhibe en ‘Gameplay.

A caballo entre el espacio lúdico (con 28 puntos de juego incluyendo clásicos como Pacman o Donkey Kong) y el de reflexión, el recorrido de la muestra parte de los años setenta y ochenta, momento en el que el videojuego se populariza y desarrolla como medio expresivo y de entretenimiento, y continúa con las aportaciones de las siguientes décadas hasta nuestros días, cuando ya son un objeto sin el cual no puede pensarse el mundo en que vivimos.

Con obras de artistas como Mary Flanagan, Joan Leandre, Harun Farocki, Lawrence Lek, LaTurbo Avedon, Mónica Rikić y Blast Theory, entre otros, la exposición analiza el lenguaje, la experimentación y la innovación artística de los videojuegos. Aunque el proyecto alberga espacio para la crítica: con el auge de las aplicaciones móviles, el fenómeno de los youtubers y los e-sports, e incluso el uso de videojuegos en el entorno laboral, ¿asistimos a una videoludificación creciente de la sociedad?

 

Gameplay
CCCB
Del 19 diciembre 2019 al 3 mayo 2020.
De martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas.
Precios 6€ / 4€ reducido

 

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Exposiciones después del fin del mundo – Revista Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*