Cultura ambulante

Alechinsky corre la tinta sobre el Pompidou de Málaga

El museo dedica la mayor retrospectiva del dibujante celebrada fuera de Francia. 75 piezas recorren una carrera de siete décadas ligada a la experimentación, la poesía y el humor

En un mundo ‘empantallado’, cobra una belleza casi mitológica el poder de la tinta sobre el papel. A este arte se ha dedicado a lo largo de más de 70 años el dibujante belga PIerre Alechinsky, aclamado en Europa por una libérrima trayectoria asida a la experimentación técnica con la tinta como único canal para el arte.

Ahora el centro Pompidou de Málaga dedica la mayor retrospectiva celebrada fuera de Francia a este artista que, desde finales de los años 40, primero como parte del movimiento Cobra, ha venido convocando humor y poesía en obras que van desde el empleo de la técnica gouache al acrílico, pasando por soportes inesperados y la tinta china.

Su movimiento fuido, propio de la caligrafía oriental, se traduce en su trabajo en paisajes oníricos, seres grotescos, mapas y figuras quiméricas. ‘Alechinsky en el país de la tinta’ recorre a través de 75 piezas del Cabinet d’Art Graphique la producción y la evolución de un maestro que asegura que «dibujar es interrogarse». Así, el espectador se enfrenta al bello enigma que plantean las piezas, juegos surgidos del placer y del fulgor del dibujo.

 

Alechinsky en el país de la Tinta. Dibujar es interrogarse
Centro Pompidou de Málaga
(Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n29016, Muelle Uno, Puerto de Málaga) 
Del 19/12/2019 al 12/04/2020
De 9.30 a 20 horas de martes a domingo. Lunes cerrado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*