Cultura ambulante

El arte de lo cotidiano

‘El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos’. Colectiva. La Casa Encendida. Hasta el 5 de enero de 2020.

La Casa Encendida ensalza el valor de las tareas domésticas y rutinarias hasta el próximo 5 de enero de 2020 con ‘El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos’. Comisariada por Tania Pardo, responsable del Departamento de Exposiciones del centro cultural y social madrileño y profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, esta muestra reúne obras de los artistas Pilar Albarracín, Elena Blasco, Sol Calero, Esther Gatón, Daiga Grantina, Camille Henrot, Dorothy Iannone, Engel Leonardo, Jonathan Monk, Niki de Saint Phalle, Mika Rottemberg, Samara Scott y Teresa Solar.

«Las obras ponen de manifiesto la grandeza de lo cotidiano y abordan el arte como una experiencia imprevisible, moldeable y viscosa»

Los trabajos exhibidos, que abarcan diversas disciplinas, como vídeo, escultura, bordado, instalación, dibujo y cerámica, ponen de manifiesto la grandeza de lo cotidiano y los placeres sencillos, abordando el arte como una experiencia imprevisible, moldeable y viscosa. Sin establecer categorías grandilocuentes, la exposición cuestiona los límites de lo decorativo y dignifica situaciones tan ordinarias como tender unas sábanas al sol, contemplar una repisa de la cocina, sentir alegría al oler el pan recién hecho en una tahona, escribir una receta, peinarse en un salón de belleza o recibir masajes en nuestro cuerpo.

Estos hechos demuestran que ninguna acción reiterativa realmente se repite, ya que varía el orden, la experiencia y el contexto. Según Pardo, “esta muestra colectiva nos invita a detener la mirada en los acontecimientos más comunes de la vida. Algunos de los creadores hacen alusiones a su propia vida a través de diarios. Se trata de agrandar lo más pequeño, lo que parece que pasa desapercibido. Es muy personal y también hay algo de sentido del humor”. Son piezas rotundas, directas y fáciles de identificar, abiertas a diversos recorridos y a diferentes interpretaciones.

Samara Scott. ‘The Glades/Los nenúfares’, 2019. Detalle de la instalación © Manuel Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*