Cultura ambulante

Siete décadas de arte en bruto

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta la muestra Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa. Hasta el 16 de febrero

El pintor y escultor francés Jean Philippe Arthur Dubuffet, uno de los creadores clave del siglo pasado, acuñó en 1945 el término art brut para referirse a las obras creadas por personas sin formación académica: «Toda clase de producciones que presentan un carácter espontáneo y fuertemente imaginativo». 74 años más tarde, Baptiste Brun, profesor en Historia de Arte contemporáneo en la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña y autor de Jean Dubuffet y la necesidad del arte marginal, comisaría la exposición Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa, que se prolongará hasta el 16 de febrero de 2020 en el IVAM. “Es justamente porque Dubuffet cuestiona los valores de la cultura occidental de su tiempo por lo que hemos elegido utilizar el término polémico de bárbaro», revela Brun.

«Se exhiben alrededor de 150 trabajos y documentos de Dubuffet provenientes de algunas de las instituciones y centros culturales europeos más relevantes»

Coproducida con el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM), esta muestra alojada en la Galería 1 del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibe alrededor de 150 trabajos y documentos de Dubuffet, provenientes de algunas de las instituciones y centros culturales europeos más relevantes, como el Centre Pompidou de París, el Museo de las Bellas Artes André Malraux y la Fundación Beyeler, entre otros.

Las tres secciones en las que se divide la exposición, Celebración del hombre común, Etnografía y Crítica de la Cultura, convocan pinturas, dibujos, esculturas, grafitis, textos, máscaras, marionetas y música de las diferentes etapas creativas del autor. Los dibujos de Aloïse Corbaz y Adolf Woelfli, las pinturas de Albert Lubaki y Fleury Joseph Crépin y las esculturas de Auguste Forestier, reunidos por Dubuffet a lo largo de su vida, completan el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*