LA FUNDACION INFORMA

La Fundación Lara publica la biografía de Barnaby Conrad y su novela Matador

Poco o nada se sabía de un personaje tan peculiar como Barnaby Conrad, un viajero norteamericano, aventurero, escritor y aficionado de los toros, que se enamoró de la España de la posguerra y que tuvo a Andalucía como una de sus grandes pasiones. El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís se sintió atraído por la peripecia vital de este norteamericano, y fruto de su interés y de su curiosidad literaria es la biografía Barnaby Conrad. Una pasión española, que ha presentado la Fundación José Manuel Lara.

Pero aquí no acaba todo. Además de este libro, ya está a la venta -también editada por la Fundación- Matador, novela del propio Conrad que recoge las últimas horas de la vida de Manolete, una obra de la que vendió más de tres millones de ejemplares cuando se editó por primera vez.

La biografía de Barnaby Conrad, conocido como el niño de California, se puede leer como si fuera una novela “porque su vida ha sido extraordinaria y muy literaria”, según explicó Salvador Gutiérrez Solís. De esta forma, incidió en que la historia de este estadounidense“ es una historia de casualidades y encuentros fortuitos, que le granjearon amistades como las de Manolete y padrinos como Juan Belmonte o el Premio Nobel de literatura Sinclair Lewis, además de ser discípulo de Hemingway en su pasión por España y el mundo de los toros.“Los dos -dice el autor- llevaron vidas paralelas. Amaban las juergas nocturnas y definieron a España como el mejor país del mundo. Los dos, además, exportaron al extranjero ese universo mitológico del toreo y una visión romántica y castiza de la España de los años cuarenta”.

La obra se centra en la etapa hispano-taurina de la vida de Conrad, unos años que el estadounidense -que a sus 85 años vive dedicado a la pintura- considera“el epicentro de su vida desde que con 14 años descubrió este excepcional mundo tras leer Muerte en la tarde de Hemingway. Según el autor, es un personaje “insólito, visionario, atrevido y ampliamente polifacético, que a lo largo de su vida llegó a ser cosas tan distintas como torero, diplomático, retratista, cineasta o escritor”.

Conrad llegó a España en 1943, a los 23 años, y en 1944 se trasladó a Sevilla como vicecónsul de los Estados  Unidos, cargo que, junto a su juventud y su atractivo, le valió para hacerse un hueco en la sociedad sevillana de la época. Poco después abandonó su sueño de convertirse en torero profesional, pero no su amor por la fiesta, que quedó reflejado en Matador o en Cayetano el perfecto.

Novedades editoriales, firmas y conferencias, en las ferias del libro

La Fundación José Manuel Lara se prepara para vivir la gran fiesta de la lectura en primavera con la llegada de las ferias del libro, que están a punto de iniciar su andadura en el año 2007. Esta institución participará en muchas de estas citas editoriales -especialmente, en las que se celebran por toda Andalucíacon la organización de múltiples actos, entre los que destacan ciclos de conferencias, firmas de ejemplares y presentación de novedades. Coincidiendo también con esta efervescencia editorial, el 10 de mayo se fallarán en Sevilla los premios Fernando Lara de Novela, el Manuel Alvar de Estudios  Humanísticos y el Antonio Domínguez Ortiz de Biografía.

La colección Vandalia edita una antología de Leopolodo de Luis

La colección Vandalia, que edita la Fundación José Manuel Lara, ha publicado En resumen. Antología poética (1946-2005) del poeta cordobés Leopoldo de Luis. La edición, realizada por su hijo Jorge Urrutia, recoge un pequeño apartado titulado Otros poemas en el que se incluyen seis odas inéditas. El resto de la antología ha sido rescatada

de la treintena de libros publicados entre 1946 y 2005. Definido por la crítica como la voz más grave de posguerra, Leopoldo de Luis "poseía un tono entre el existencialismo y la poesía social que lo acompañó siempre. Escribió una poesía del tiempo y la memoria, con un léxico depuradísimo y una exquisita perfección formal",