LA FUNDACIÓN INFORMA
Julia Uceda presentó entre amigos su ‘Zona desconocida’
Casa Fabiola, sede de la Fundación José Manuel Lara, acogió la presentación de Zona desconocida, el nuevo libro de poemas de Julia Uceda. Jacobo Cortines, poeta y director de la colección Vandalia de poesía; Miguel García-Posada, crítico y autor del estudio sobre la obra que acompaña este libro, y la actriz María Galiana, que recitó algunos de los poemas, intervinieron en el acto, en el que la escritora sevillana comentó que los veintiocho poemas de Zona desconocida han sido escritos entre 1995 y 2006. “Mi escritura es lenta. Suelo dejar que el poema se vaya revelando con libertad y sin prisas, como una criatura libre que se me impone. Y se impone cuando quiere”. Uceda fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Poesía por su obra En el viento, hacia el mar, publicada también por esta Fundación.
Una nueva edición de los Premios de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández
El mundo del libro vivirá en marzo una de sus noches excepcionales con la entrega de los Premios de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre- Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets para impulsar la creación literaria y fomentar la lectura. Se concederá el VI Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela del año en lengua castellana (en 2006 fue para Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas); el Premio a la Novela con mejor acogida en la prensa especializada (que recayó en La velocidad de la luz, de Javier Cercas, y Doctor Pasavento) y el Premio a la Novela más vendida (que fue para las ediciones de Don Quijote de la Mancha).
Gran actividad en la biblioteca de la Fundación
La Biblioteca de la Fundación José Manuel Lara sigue desarrollando un completo programa de actividades destinadas a la animación a la lectura para el público infantil y juvenil, que contempla una nueva edición de cuentacuentos y talleres de escritura, así como un club de lectura que reúne todos los meses en torno a un libro a un grupo heterogéneo de lectores que comentan sus impresiones y las intenciones que creen que animan al autor. La Biblioteca posee en la actualidad más de 26.000 volúmenes, de los que un 65está ya catalogado. Tiene 800 usuarios asociados, que han realizado más de 13.500 movimientos (préstamos, reservas, consultas, etc.),y ha sido visitada por una veintena de centros escolares, especialmente andaluces.
Presentación de ‘Odiseas’, la historia humana y trágica de la inmigración
Numeroso público se dió cita en la puesta de largo de Odiseas. Al otro lado de la frontera, libro de Eduardo del Campo que retrata las historias, en su mayoría trágicas, de inmigrantes clandestinos o refugiados. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, manifestó en la presentación del libro que “quien lee estas historias no puede quedarse impasible” y destacó la labor del autor por recoger el testimonio de los protagonistas de estas historias, algunos de los cuales asistieron al acto. A través del relato de estas vivencias se analiza el fenómeno de la inmigración, que traspasa fronteras y es una tragedia de la civilización contemporánea.



