Cultura ambulante

Juventud en marcha

El MUSAC ya es quinceañero y lo celebra con la selección ‘Estados de Tránsito’: fotografía, pintura y vídeo de sus fondos para retratar la edad de la inocencia, el pavo y las revoluciones interiores

Los adolescentes se han situado, desde que comenzó esto de la desescalada, en el punto de mira. No sorprende, quizá porque quien más y quien menos ha visto durante sus paseos a la muchachada juntarse en las calles de forma atolondrada, siguiendo la inercia de su caos hormonal. Una juventud que se ha comido las paredes de su cuarto en estos dos meses, y que ahora anda desatada. Pero todos hemos tenido 15 años e incluso el MUSAC, que los ha cumplido en abril, se ha acordado de lo que habrá supuesto el confinamiento para esos púberes, “obligados a permanecer en casa en un momento de la vida en el que los horizontes personales no suelen caber en el espacio doméstico”.

Con esas palabras el espacio cultural leonés, que de momento no ha confirmado su reapertura, presenta en su web una selección de obras de la Colección MUSAC en torno a la adolescencia. Bajo el título Estados de Tránsito y como parte de una programación online que no ha dejado de enriquecerse a lo largo de este periodo, nos invita a descubrir la representación que hacen artistas muy diversos de ese periodo de nuestras vidas en el que todo cambia y en el que nada vuelve del todo. Un recorrido que va creciendo semana a semana y en el que podemos ampliar la información sobre cada obra pulsando en las imágenes.

Rineke Dijkstra centra su objetivo en lo que nos dicen los ojos de ese chico al inicio de la serie, inseguros y timoratos, y los de ese hombre en que se ha convertido al final, rígidos y resolutos

Entre las piezas exhibidas sorprenden de forma especial dos series fotográficas. La de Olivier Silva (2000-2003) muestra a este joven retratado apenas unos minutos después de haber ingresado a la Legión Extranjera y sigue su evolución, a lo largo de otros tres años de entrenamiento en esta fuerza militar de élite. La artista neerlandesa Rineke Dijkstra, cuya obra se tiende a ubicar entre los maestros del retrato flamenco y Diane Arbus, centra su objetivo en lo que nos dicen los ojos de ese chico al inicio de la serie, inseguros y timoratos, y los de ese hombre en que se ha convertido –para bien o para mal– al final, rígidos y resolutos.

No menos reveladora resulta la elección de cuatro imágenes de la serie de extenso y elocuente título Signs that Say What You Want Them to Say and not Signs that Say What Someone Else Wants You to Say (1992-1993). Gillian Wearing, que poco después ganaría el Premio Turner de la Tate Gallery, alumbró este proyecto documental-sociológico pidiendo a los viandantes que escribieran en una hoja lo que se les pasara por la cabeza y fotografiándoles con su mensaje. “La conveniencia causa apatía”, ha escrito en una esquina del folio una joven que solo acierta a mirar hacia abajo. “¡Mejores amigas para toda la vida! Larga vida a las dos”, sostienen dos chicas afroamericanas con idénticos atuendo y sonrisa.

«Untitled (It is only…)» (2003), de Markus Muntean y Adi Rosenblum.

También hay espacio en esta selección para la pintura, como la obra Untitled (It is only…) (2003) de Markus Muntean y Adi Rosenblum, acrílico que juega con una estética entre el cómic y la publicidad para mostrar a jóvenes en actitud indolente contrastando con un pie de foto que cuestiona nuestro propio papel como sociedad de espectadores. O para la videoinstalación, en el caso de Space Boy (2003) de Carles Congost, donde un imaginario que recuerda a la ciencia ficción de serie B sirve para exteriorizar la sensación de extrañeza en el paso a la edad adulta.

El mismo desconcierto que sienten los adolescentes, que todos sentimos, al volver estos días a un mundo que, aunque no muy cambiado en lo esencial, tampoco volverá a ser el mismo. También lo ha vivido así el MUSAC, forzado a celebrar sus 15 años de existencia en mitad de este “tiempo en suspenso”, como lo ha calificado el museo leonés. Tan joven que no le tiene miedo a nada. Ni al arte contemporáneo en su mejor expresión.


Estados de Tránsito
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León:
https://musac.es/#programacion/programa/estados_de_transito
Colección MUSAC

TALLER APTO PARA: Quienes desean entender las transformaciones (y los estancamientos) sociales.
TALLER NO APTO PARA: Carcas y quienes siguen pensando que esto en sus tiempos no pasaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*