Cultura ambulante

La Filmoteca Española fulmina tus excusas para no ir al cine

El Doré pasa al mundo digital en cuarentena a través de un ciclo en el que la institución programa títulos históricos restaurados recientemente. Estos días, ‘Mallorca’, la primera película sonora dirigida por una mujer en nuestro país

Fachada del cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Foto: M.C.

Si ya estábamos cerca de vivir en internet, la cuarentena nos ha dado el empujón definitivo a las pantallas. Por otro lado, la buena prensa que acarrea ser un héroe en mitad de la tragedia ha llevado a numerosas plataformas e instituciones a colgarse la medalla de ejercer de animador gratuito para los pobres confinaditos. No todo vale, pero sí hay propuestas que han sabido ser importantes ventanas al mundo con las que matar el hastío de estos casi dos meses de vida entre cuatro paredes y que hasta van a lograr hacernos salir un poco más cultos de todo esto.

Hace unos días, aplaudíamos al MACBA por sacar a la luz sus fondos durante el Estado de Alarma con un diario que coge de la mano al espectador del arte y lo acompaña a través de temáticas y artistas que le interrogan sobre el presente. En la misma línea, hay que celebrar el ágil devenir que ha tenido la Filmoteca Nacional durante la pandemia. Con el crítico Carlos Reviriego al frente, la institución venía recibiendo las loas de la prensa por su imaginación a la hora de programar ciclos y lograr buenas cifras a pesar de los recortes que ha padecido. Golpes de katana que laten en el fondo, eso sí, de los problemas técnicos de sus salas en el Cine Doré de la Calle Santa Isabel de Madrid.

«El objetivo es convertir los hogares en una nueva pantalla del Cine Doré»

Pero qué más da esto último en un mundo, de momento, sin cines (y ya veremos cuántas salas se cobra el virus). Nos centramos, en cambio, en cómo de forma gratuita la Filmoteca está permitiendo ver online numerosas películas que forman parte de nuestra cinematografía. Titulado Doré en casa, y coorganizado con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), este feliz ciclo programa títulos restaurados recientemente y diversos clásicos del cine patrio que los espectadores pueden disfrutar en Vimeo durante tres días, hasta que se programa la siguiente entrega. No se trata de crear una plataforma de cine online a la carta, manifiestan, sino de «convertir los hogares en una nueva pantalla del Cine Doré».

La propuesta, que ojalá goce de una propagación pospandemia, se puso en marcha el domingo 15 de marzo con 90 minutos (Antonio del Amo, 1949), película recuperada en 2018 por Filmoteca, que logró una gran acogida. Desde entonces, los cinéfilos cuentan con una nueva sorpresa cada tres jornadas de una iniciativa que ha pasado por hitos como la celebración del 80 aniversario de Pilar Miró con la programación de dos cortos y dos documentales en los que participó la directora en sus años tempranos.

Turno ahora de Mallorca, cortometraje dirigido por María Forteza en 1933 y en torno al cual se está desarrollando una investigación. Se trata de la primera película sonora dirigida por una mujer en la historia de nuestro cine. Así lo presenta la propia institución: «Con sus escasos ocho minutos de duración, la aparición de Mallorca en las circunstancias que lo ha hecho plantea al menos dos preguntas interesantes: ¿Por qué no existía noticia previa de esta película ni del sistema, autóctono, con el que se registró el sonido?; y, principalmente, ¿Quién es María Forteza?«.

«¿Por qué no existía noticia previa de Mallorca ni del sistema, autóctono, con el que se registró el sonido?»

En las actividades del confinamiento en la Filmoteca destaca también el ciclo Retrospectiva Doré, con una selección de 40 obras que pueden disfrutarse a través de Filmin y en la que figuran cineastas como Wyler, Bellochio, Ferrara, Fellini, Martel… y el traslado de su proyecto educativo a la web, una acción que permitirá a estudiantes y docentes de todo el país seguir desde sus hogares las sesiones de cine español que se realizaban en el Doré. La iniciativa, bautizada #EducaFilmotecaEnCasa, está dirigida, al igual que la presencial, a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Por último, no hay que olvidar que desde hace años mantienen un canal online donde pueden verse de forma gratuita algunos de los mejores hitos de su catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*