Cultura ambulante

El legado de Leila Alaui

La Casa Árabe de Córdoba exhibe la serie de retratos ‘Los marroquíes’, con los que la fotógrafa asesinada en 2016 logró congelar el país ancestral que cada día se desdibuja más en la homogeneización capitalista

Se llamaba Leila Alaui. Tenía 33 años. Era fotógrafa y había viajado a Burkina Faso para realizar un reportaje sobre los derechos de las mujeres. El 15 de enero de 2016, tres hombres armados irrumpieron en un restaurante y dispararon contra la clientela. Leila fue una de las víctimas mortales.

Hoy su legado puede contemplarse en la exposición Los marroquíes, que se exhibe estos días en la Casa Árabe de Córdoba. La muestra recupera el legado de una artista que falleció en lo mejor de su producción y que había demostrado su capacidad para elaborar una obra entre el reporterismo y el retrato artístico.

En esta serie Alaui logra rescatar el Marruecos que, día a día, desaparece en una nube capitalista que oculta y desdibuja los matices de la cultura y de la historia. Guillaume de Sardes, comisario de la exposición, lo explica así: «Leila se dio cuenta de que regresaba a un país donde aún perduraban muchas tradiciones, pero donde al mismo tiempo estaban sucediendo grandes cambios. Y quería recoger toda esa riqueza antes de que se perdiera».

Sobre esta serie, Alaoui explicó su intención de inspirarse en su propia herencia, utilizando su posición íntima como marroquí para poder acercarse y revelar la subjetividad de las personas fotografiadas. El resultado son 30 magníficos retratos, el testimonio del paso de una artista por los pueblos y comunidades de su país de origen.

Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui.
Casa Árabe de Córdoba.
Hasta el 13 de marzo de 2020.
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado.
Entrada libre. 

VISITA APTA PARA: Amigos de la fotografía y de la cita de Madame Stael (“Viajar es el más triste de los placeres”).
VISITA NO APTA PARA: Ojos que miran, pero no saben ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*