Cultura ambulante

El making of de una colección de Jasper Conran

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acoge hasta el próximo 31 de marzo una exposición que recorre el proceso creativo del diseñador británico, modisto de cabecera de Lady Di

Jasper Conran. Más allá de la moda. El arte de ser creativo es la nueva propuesta del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla en su apuesta por invitar a la reflexión sobre los procesos del arte contemporáneo donde, en su concepción, la moda juega un papel protagonista. No en vano, a explorar los vínculos de la moda y el arte el Cicus está prestando especial atención, pues hasta el próximo 31 de marzo podrá verse también en el centro sevillano la sugerente exposición de fotografías a color de Erwin Blumenfeld, pionero en la fotografía de moda, dueño de una biografía apasionante y propia de una existencia entre las dos grandes guerras que asolaron el continente europeo y el profesional del sector mejor pagado a mediados del siglo pasado cuando se exilió a Estados Unidos.

«La muestra transporta al espectador al atelier del diseñador y le permite asistir al proceso creativo de la colección que presenta para esta primavera»

En una suerte de convivencia entre las muestras que reflejan la moda en la fotografía y el diseño de moda, la exposición de Jasper Conran brinda al espectador la posibilidad de asistir al proceso creativo de la colección que el diseñador presenta para esta primavera transportándolo al atelier de Conran, nacido en Londres hace 60 años y hoy convertido en un verdadero icono del diseño y la moda del mundo anglosajón.

Así el público puede recorrer la recreación de su taller y asistir al germen de las ideas que sirven de inspiración –en este caso la naturaleza y la pintura de Edoard Vuillard y los tejidos que en sus cuadros se representan- y al laborioso proceso de confección de cada uno de los diseños. Dibujos, bocetos, acuarelas, fotografías, papeles y telas, pruebas de color nos muestran la intrahistoria de una colección, desde sus primeras influencias a la arquitectura del vestido en papel; la elección de materiales hasta el diseño final. Una serie de elementos, que pertenecen al universo íntimo del creador, que permiten reconocer no sólo las influencias del creador sino el trabajo laborioso, paciente, pausado y meticuloso de la alta costura, que supieron apreciar importantes personalidades de la alta sociedad y la realeza británica con Diana de Gales como modelo de excepción.

Con todo Conran, estudiante de la mítica Parson School of Design de Nueva York y miembro fundador de la London Designer Collections, se ha caracterizado por ser uno de los primeros en apostar por la democratización de la moda y el diseño. Y es por eso que a lo largo de su carrera ha diversificado su estilo y su mirada a diferentes ámbitos, como el interiorismo, el diseño de vajillas, ropa del hogar y el vestuario para una veintena de obras de teatro, óperas y ballets.

Jasper Conran. Más allá de la moda. El arte de ser creativo.
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Sala MD
Hasta el 31 de marzoDe 11 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados y festivos cerrado.

APTO PARA: Público selecto, artistas en general, aspirantes a modelos (los y las elegidos por la gracia).
NO APTO PARA: Gente sin gusto, la reina Isabel II, castrojos y castrojas tipo Domingo de Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*